Entrada

No es fácil saber cómo ha de portarse un hombre para hacerse un mediano lugar en el mundo.
Si uno aparenta talento o instrucción, se adquiere el odio de las gentes, porque le tienen por soberbio, osado y capaz de cosas grandes... Si es uno sincero y humano y fácil de reconciliarse con el que le ha agraviado, le llaman cobarde y pusilánime; si procura elevarse, ambicioso; si se contenta con la medianía, desidioso: si sigue la corriente del mundo, adquiere nota de adulador; si se opone a los delirios de los hombres, sienta plaza de extravagante.
Cartas Marruecas. José Cadalso.

sábado, 21 de enero de 2012

La cercanía de la muerte

Nueve de febrero de 1911-Dieciocho de febrero de 1938

Ejército Popular de la República
Comisario Delegado de Batallón del Ejército de Tierra
XX Cuerpo de Ejército, 67 División, 217 Brigada, 866 Batallón



El Ejército de Maniobra fue una formación militar del Ejército Popular de la República que participó en la Guerra Civil Española. Creado por iniciativa del General Rojo, durante su corta existencia (de septiembre de 1937 a 20 de junio de 1938) constituyó el brazo ejecutor de las ofensivas del Ejército Republicano.
FUENTE
Salas Larrazábal, Ramón (2006). Historia del Ejército Popular de la República.
Madrid, La Esfera de los libros.


Tras consolidar sus posiciones en la orilla del Alfambra, los Cuerpos del Estado mandados por Aranda y Yagüe, iniciaron la proyectada maniobra de envolvimiento de Teruel. El Cuerpo del Ejército de Galicia, dirigido por Aranda, pasó al ataque atravesando el Alfambra, entre tanto la 1 División de Navarra fijó al adversario junto a Teruel. El ataque de norte a sur comenzó el 17 de febrero y fue apoyado por un gigantesco y demoledor bombardeo, durante seis horas, y con los más potentes bombardeos en picado (bombas de 200 y 500 kilos), que se habían conocido hasta entonces. Los Stukas alemanes comenzaban así, en cielos turolenses, su movida historia militar, y de esta forma la Alemania Hitleriana utilizaba la guerra civil española como banco de pruebas de sus máquinas de guerra, que muy poco después emplearía en la Segunda Guerra Mundial. Teruel y Guernica fueron las víctimas de esta horrenda experiencia.


Retornando a los combates del día 17, las tropas del Cuerpo del Ejercito de Galicia, comandadas por el general Aranda, atacaron en varias direcciones para pasar el río Alfambra e iniciar así la maniobra de envolvimiento. La 66 División dirigida por Barrón cruzó el río por sorpresa, por el molino de Villalba Baja, consiguiendo una penetración de tres kilómetros por la sierra y alcanzando cotas de más de mil metros. Sin embargo, la 150 División, que intentó cruzar el río Turia frente al Muletón, fue rechazada por las tropas de Galán; el objetivo lo consiguió durante un ataque nocturno. Tampoco consiguió cruzar el Alfambra ese mismo día 17 al ser rechazada por la 67 División republicana de Fulgencio González.
El día 18, Barrón se agregó a las dos divisiones nacionales, con el fin de proteger el movimiento envolvente frente a los ataques que lanzaba la 25 División republicana de Vivancos. Este mismo día la 150 División consigue atravesar el río Alfambra por el término municipal de Tortajada y subir hasta el Tocón a 1266 metros de altitud. A su vez los moros y legionarios intentan hacerse con el cerro de Santa Bárbara sin conseguirlo, mientras que los navarros atacan la zona del cementerio de Teruel, siendo rechazados por la 101 brigada de la 46 División.

"La Batalla de Teruel"
Autor: Manuel Tuñón de Lara
Instituto de Estudios Turolenses. Teruel 1997


Invierno húmedo, Zóbel



Frente de Teruel 22-1-38         

   Mi querida XXXXX: Apenas llegado te pongo cuatro letras para que sepas por donde ando; supongo habrás recibido una carta escrita en Santa Cruz y echada en Alcázar.
   Ya te escribiré más despacio y te mandaré la señas para que contestes enseguida, pues tengo mucha gana de saber de ti, aunque no te lo mereces.
   No te las puedo mandar ahora, pues estamos detenidos en una estación, pero aquí estaremos creo que muy poco, así que cuando sepa donde quedamos definitivo ya lo haré, si puede ser más despacio.
   El viaje hasta ahora va bien, algo pesadillo ya que la tirada ha sido larga, pero en fin no no podemos quejar.
   Frío no hace así que a esto que le temía no hay por qué, hace menos que en Santa Cruz y otro frío más seco y no molesta tanto.
   Seguramente ya me habrás mandado el jersey, pero no te apures pues queda allí una representación de la Brigada y esta me lo mandará, además tengo uno que me han prestado así que no corre mucha prisa.
   Tengo disgusto por lo mucho que voy a tardar en recibir tu carta, y tengo mucho deseo de saber de ti, pues bastantes ías he pasado sin saber una palabra.
   Dime como estás, yo estoy impaciente hasta más no poder pues siempre etoy pensando en que salgas del mal rato con toda felicidad y en que me digas que ya está con lo que tanto deseamos, ya de esa forma yo estaré mucho más tranquilo y tú más acompañada y contenta, y de esa forma también te dedicas a pensar en tu niño y te olvidas de este marido tan malo que te ha tocado en suerte, ya que según tú tan olvidada te tengo.
   De lo que te dije preguntarais a Fabián no me has contestado una palabra, desde luego yo le recomiendo que se esté tranquilito donde está que seguramente le irá mejor que aquí.
   Dime si ncesitas más dinero, pues yo con tanto traslado no he podido siquiera mandar a papá el dinero que le adeudo, ya lo haré el mes que viene, pero si a ti te hace falta pediré algo a ver si me lo pueden proporcionar.
   Como seguramente no estaremos por aquí mucho timpo ya que este Cuerpo de Ejército por ser de maniobras solo está en los frentes provisional mientra hay jaleo y este de aquí no puede durar indefinidamente, ya que lleva entre ofensiva y contraofensiva un mes, cuando esto se normalice iremos atrás algún tiempo y entonces iré a ver al chiquitín que ya estará para entonces queriendo conocer a su papaíto, todo esto suponiendo que escapemos con bien de esta trapatiesta y que me autoricen, aunque esto último si por aquí quedamos bien no lo veo muy difícil.
   Si quiere escribir antes de recibir mi otra carta puedes poner estas señas y es fácil que llegue: XX Cuerpo de Ejército-67 División-217 Brigada-866 Batallón Comisario Frente de Teruel.
   Termino de escribir pues tengo mucho que hacer, así que recuerdos a todos por allí, y mi cariño con mil besos para las dos cositas que quiero en este mundo.
   Tuyo siempre
(Última carta. Texto mecanografiado, tinta azul; firma autógrafa, tinta negra.)

No hay comentarios:

Publicar un comentario