Entrada

No es fácil saber cómo ha de portarse un hombre para hacerse un mediano lugar en el mundo.
Si uno aparenta talento o instrucción, se adquiere el odio de las gentes, porque le tienen por soberbio, osado y capaz de cosas grandes... Si es uno sincero y humano y fácil de reconciliarse con el que le ha agraviado, le llaman cobarde y pusilánime; si procura elevarse, ambicioso; si se contenta con la medianía, desidioso: si sigue la corriente del mundo, adquiere nota de adulador; si se opone a los delirios de los hombres, sienta plaza de extravagante.
Cartas Marruecas. José Cadalso.

jueves, 12 de enero de 2012

Cuando te veas herido y abandonado...

“Cuando te veas herido y abandonado en las llanuras de Afganistán y las mujeres acudan a arrancarte tus despojos…coge tu rifle, sáltate los sesos y dirígete hacía tu dios como un soldado…”.- Rudyard Kipling.






Alabado sea Allah: buscaba las líneas de más abajo (y arriba), de Kipling, y me encuentro esta reseña sobre La bestia de la guerra, de la que ya os colgué esta entrada, una magnífica peli, ambientada en la época de la intervención soviética en Afganistán. No me aguanto las ganas de fusilar el artículo, aunque dejo, como siempre, el enlace original.


Y no lo olvidéis, en esa tierra formidable comenzó nuestro actual mundo.


En 1.988 Kevin Reynolds que posteriormente se convertiría en uno de los coleguitas de Kevin Costner, dirigió una excelente película bélica sobre la guerra de Afganistán que pasó totalmente desapercibida para el gran público.
A día de hoy poca, muy poca es la gente a la que le oigo hablar de esta película (por no decir a nadie…), por eso he querido reivindicarla y sacarla a la luz de la web con este artículo.
La bestia de la guerra, esa gran desconocida pero enorme película…

“Cuando te veas herido y abandonado en las llanuras de Afganistán y las mujeres acudan a arrancarte tus despojos…coge tu rifle, sáltate los sesos y dirígete hacía tu dios como un soldado…”.- Rudyard Kipling.




Director: Kevin Reynolds.
Año:1.988.
Reparto: George Dzundza, Jason Patric, Steven Bauer, Stephen Baldwin, Don Harvey, Frick Avari, Kabir Bedi.

Sinopsis:
Después de masacrar a un poblado afgano, un poderoso tanque T-62 soviético se desvía de su columna y se pierde en el interminable desierto de Afganistán.
Mientras los rebeldes afganos regresan al poblado y claman venganza, el despótico y tiránico comandante del T-62 dirige a sus hombres sin saberlo hacía un callejón sin salida. Al descubrir el tanque perdido la venganza de los rebeldes cobrará forma y con la ayuda de Alá tratarán de vengar a sus familias.
Acaba de comenzar un peligroso juego del gato y el ratón, sólo que esta vez el gato acaba de nacer y el ratón, más que un ratón es una gigantesca zarigüeya; una nueva batalla entre David y Goliat. Pero esta batalla no sólo será una batalla física, será también una tremenda batalla de voluntades tanto en el interior como en el exterior del tanque soviético.





Valoración:
Excelente película, así de claro lo digo… parece mentira la gran cantidad de películas malas que llegan al gran público y que sin embargo esta se haya perdido en el limbo (si es que todavía existe que yo ya no lo tengo claro) y sea desconocida para la práctica totalidad de espectadores.
En La bestia de la guerra, Kevin Reynolds plasma a la perfección el conflicto bélico que en los 80 enfrentó a las poderosas tropas soviéticas contra el atrasado pueblo afgano.




Mientras los soviéticos luchaban con poderosas armas, los afganos al margen de su espectacular atraso propio de la Edad Media, se debatían en debates internos provocados por la diversidad de sus tribus locales: así por un lado nos encontraremos con los afganos que luchan como asesinos sin compasión alguna hacia el invasor soviético (invasor que ha acudido en ayuda del gobierno pro-soviético de la época en Afganistán para aplastar la rebelión de las tribus apoyadas por la CIA), por otro lado tendremos a los afganos respetuosos con sus tradiciones y creencias y que anteponen el honor en la batalla a la violencia, y para terminar se nos mostrará a los afganos colaboradores con el invasor que ven en este una ayuda para sacar a su pueblo del atraso en el que viven, para ellos los soviéticos son una esperanza de modernidad para su pueblo.




Pero además Kevin Reynolds nos ofrece también un tremendo choque de voluntades (excelentemente interpretado por todos los protagonistas de la película) no sólo entre los soviéticos y los afganos, sino también entre los propios soviéticos y afganos entre si: la crueldad con el enemigo caído o el respeto hacia el mismo, serán cuestiones debatidas en ambos bandos y provocarán inesperadas consecuencias.
Y todo ello mientras en pantalla vemos lo tremendamente poderosos que podían llegar a ser los tanques T-62 soviéticos, una verdadera bestia de la guerra.




Curiosidades:
Os dejo aquí con una brevísima ficha de las principales características de esa bestia de la guerra que en su momento fue el poderoso tanque T-62 soviético:
-Remplazó a los viejos T-54 y T-55 del ejército soviético destacando por su baja altura lo que le dotaba de una extraordinaria protección contra los proyectiles enemigos, por su extraordinaria maniobrabilidad y por su poderoso cañón.
-Tripulación: 4 personas.
-Longitud (cañón incluido): 9,33 metros.
-Ancho: 3,3 metros.
-Altura: 2,34 metros.
-Peso en carga: 40 toneladas.
-Velocidad: 50 Km/h.
-Equipamiento de visión nocturna.




Hay tres obligaciones: hospitalidad, venganza y la obligación de dar refugio a todos los que lo soliciten”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario