Entrada

No es fácil saber cómo ha de portarse un hombre para hacerse un mediano lugar en el mundo.
Si uno aparenta talento o instrucción, se adquiere el odio de las gentes, porque le tienen por soberbio, osado y capaz de cosas grandes... Si es uno sincero y humano y fácil de reconciliarse con el que le ha agraviado, le llaman cobarde y pusilánime; si procura elevarse, ambicioso; si se contenta con la medianía, desidioso: si sigue la corriente del mundo, adquiere nota de adulador; si se opone a los delirios de los hombres, sienta plaza de extravagante.
Cartas Marruecas. José Cadalso.

domingo, 29 de enero de 2012

Atrapados en la mezcla



Pollock


Hay una imagen fantástica que surgió al principio de los noventa -por lo menos fue entonces cuando la conocí en mi facultad de CCNY- en la vida callejera de los guetos de afroamericanos, y particularmente de la música hip-hop actual, en la que no se crea música por medio de armonización, sino de mezclas. Esta es la imagen:”Caught up in the mix”, “Atrapados en la mezcla”. “Ella está atrapada en la mezcla”, “Estoy atrapado en la mezcla”. Esta imagen engancha porque capta buena parte de la vida de mucha gente. Mi padre quedo atrapado en la mezcla. También lo estaban los amigos que lo traicionaron. Pienso que Marx comprendió mejor que nadie cómo la vida moderna es una mezcla; cómo, aunque haya muchas variaciones, en lo más hondo es una mezcla, “la mezcla”; cómo nos tiene atrapados a todos; y qué fácil y qué normal es que la mezcla salga mal. También mostró cómo, una vez que comprendemos la forma arbitraria en que nos han juntado, podemos luchar por tener la fuerza para hacer un remix.

El humanismo marxista pude ayudar a la gente a encontrar un lugar en la historia, incluso en una historia que duele. Puede mostrar cómo  incluso aquellos que están aplastados por el poder pueden tener la fuerza de luchar contra él, cómo incluso los supervivientes de tragedias pueden hacer historia. Puede ayudar a la gente a descubrirse a sí misma como “ricos seres humanos” con “ricas necesidades humanas” (MER, pp. 89-91) y puede mostrarles que hay más de lo que piensan para ellos. Puede  ayudar a las nuevas generaciones a imaginar nuevas aventuras y despertarles su deseo de cambiar el mundo, de modo que no sólo formarán parte de la mezcla, sino que también podrán participar haciéndola.

Aventuras marxistas. Introducción.
Marshall Berman.






No hay comentarios:

Publicar un comentario