Entrada

No es fácil saber cómo ha de portarse un hombre para hacerse un mediano lugar en el mundo.
Si uno aparenta talento o instrucción, se adquiere el odio de las gentes, porque le tienen por soberbio, osado y capaz de cosas grandes... Si es uno sincero y humano y fácil de reconciliarse con el que le ha agraviado, le llaman cobarde y pusilánime; si procura elevarse, ambicioso; si se contenta con la medianía, desidioso: si sigue la corriente del mundo, adquiere nota de adulador; si se opone a los delirios de los hombres, sienta plaza de extravagante.
Cartas Marruecas. José Cadalso.

martes, 27 de diciembre de 2011

Pastiches

    Captain Davy Jones me envía estos dos pastiches.            
     

               Lucrecio en Muriano
             (Suave mari magno… De rerum natura, libro II)
        Los vientos mecen con fuerza las copas de los eucaliptos del cuartel, y es  un deleite contemplar desde  la carretera  el gran trabajo ajeno; no porque dé contento y alegría ver a otro trabajando, pero es grato considerar los males que no padeces: suave también es sin riesgo tuyo mirar ordenados por los campos y oxidándose grandes camiones oruga y tanques de guerra sin batalla: pero nada hay más grato que ser cliente en la terraza de la cantina y consumir los bocadillos de tortilla, la cerveza, el café y la copa atendido por el servicio tranquilo del cantinero, desde donde puedas distinguir a otros y ver cómo se extravían confusos  y buscan el camino del Cuartel General y la Plana Mayor vagabundos, debaten por tedio, se disputan los pases de pernocta y, de noche y de día, no se sosiegan por amontonar cigarrillos  y escaquearse. ¡Oh débiles pensamientos humanos! ¡Oh pechos invidentes! ¡Entre qué tinieblas y a qué peligros exponéis la vida, tan rápida, tan tenue!



             Marxiana
        Señorita mía, encantado, qué gusto de conocerla, qué gran placer. Ante usted me quito el sombrero, e incluso los gemelos, la pajarita, los tirantes, el monóculo,… ja, ja, ja. ¿Dónde volveremos a vernos, señorita mía, en su casa o en la de su vecina? No, no es molestia, usted me la presenta, soy muy sociable como podrá comprobar, si continuamos esta historia de “amour fou”. Puedo casarme con ella,  si usted no tiene dote suficiente. Ah, pero no se preocupe, la visitaré todas las noches antes de dormir para darle un vaso de leche o para que usted me lo dé a mí, nunca se sabe.



No hay comentarios:

Publicar un comentario