Entrada

No es fácil saber cómo ha de portarse un hombre para hacerse un mediano lugar en el mundo.
Si uno aparenta talento o instrucción, se adquiere el odio de las gentes, porque le tienen por soberbio, osado y capaz de cosas grandes... Si es uno sincero y humano y fácil de reconciliarse con el que le ha agraviado, le llaman cobarde y pusilánime; si procura elevarse, ambicioso; si se contenta con la medianía, desidioso: si sigue la corriente del mundo, adquiere nota de adulador; si se opone a los delirios de los hombres, sienta plaza de extravagante.
Cartas Marruecas. José Cadalso.

domingo, 10 de julio de 2011

Boca y ojo







 

 



                 Recordad, y no bajéis la guardia: los dos cerditos vagos del cuento - encantadores, frívolos y crueles – se conmueven hasta las lágrimas cuando ven a la abuelita en la nieve.


                Todos somos rusos blancos.


                 Los pobres no aman a sus abogados.


              Aunque no las he tratado a todas, creo que no hay mujer atea. Yo, al menos, aún no he conocido a ninguna; como mucho, descreída.


               Un acto difícil para los hombres es dar las gracias, no ya a otros hombres, sino al fatum, a dios, a la vida, al azar,…


                 Cada día morimos y renacemos, dejamos de ser quienes somos y volvemos a ser los mismos.


               Dice el predicador: “¡Es necesario creer!” Y contestamos: “¡Ah, pero cuanto más fácil es cuanto más llenó el feligrés su buche!”


                La riqueza (ni más ni menos que poseer en un momento y un lugar dados lo que otro no tiene) facilita la complacencia y los  sentimientos febles desde la atalaya de la comodidad.


              Actúa con generosidad, con amor, da: sólo esto te salva del insondable abismo de la inmanencia de la materia, de la lucidez desesperante. Pero no confíes en la pureza de intenciones, no existe. (Nietzsche: "Ver sufrir produce bienestar; hacer sufrir, más bienestar todavía - ésta es una tesis dura, pero es un axioma antiguo, poderoso, humano-.")

No hay comentarios:

Publicar un comentario