Entrada

No es fácil saber cómo ha de portarse un hombre para hacerse un mediano lugar en el mundo.
Si uno aparenta talento o instrucción, se adquiere el odio de las gentes, porque le tienen por soberbio, osado y capaz de cosas grandes... Si es uno sincero y humano y fácil de reconciliarse con el que le ha agraviado, le llaman cobarde y pusilánime; si procura elevarse, ambicioso; si se contenta con la medianía, desidioso: si sigue la corriente del mundo, adquiere nota de adulador; si se opone a los delirios de los hombres, sienta plaza de extravagante.
Cartas Marruecas. José Cadalso.

domingo, 17 de junio de 2012

30 de Siniestro Total


Fusilado de El País, selección musical realizada por Julián Hernández con motivo de los treinta años de Siniestro Total (je je je, ahí estaba yo, en el Bup, escuchándolos; los escogimos como tótem). Variado y primoroso. Qué buen gusto tenemos.







Julián Hernández es el único superviviente de la primera aparición en un escenario de Siniestro Total, un 27 de diciembre de 1981 en el cine Salesianos de Vigo. 30 años (y pico) que ahora celebran con una gira de rarezas, temas inéditos en directo, caras B y versiones varias. Y en medio de los actos de aniversario, su fundador, líder y cantante mira hacia fuera y elige 30 canciones de pelaje variado que han marcado el paso del grupo. Salvo dos temas propios, el resto son de bandas y solistas extranjeros. “Los de producto nacional se pueden mosquear, tanto los que aparezcan como los que no”, advierte Hernández.



Sabotage (Beastie Boys). La muerte de MCA (Adam Yauch) ha vuelto a traer a las primeras páginas a los Beastie Boys. A mí me encantaba el álbum Paul’s Boutique pero el video de Sabotage (del disco Ill communication) es una genialidad. Por cierto, ¿cómo se puede gritar tanto?
06/06/2012, a las 19:13
Quelqu’ un m’a dit (Carla Bruni). ¡Un buen contraste con el anterior tema! Este disco fue casi tanto bombazo como su boda con Sarkozy. A pesar de lo que pueda parecer, es una superproducción con un sonido espectacular. A ver qué dice Hollande de su próximo disco…
06/06/2012, a las 19:17
David Watts (The Kinks). Una influencia fundamental en Siniestro Total. Esta pequeña obra maestra ya cayó en el primer concierto (27-12-1981) en el Cine Salesianos de Vigo: se llamó y se llama Emilio Cao, como no podía ser menos. ¡Y este es el mejor video!
06/06/2012, a las 19:22
The Killing Floor (Howlin’ Wolf). No hay muchas palabras para describir a Chester Burnett, su verdadero nombre. Propongo esta versión porque oírle cantar es todo un espectáculo. También hay versión de Siniestro Total, pero ¿a quién le importa?
06/06/2012, a las 19:29
Lonely boy (The Black Keys). Son más herederos de Junior Kimbrough y de RL Burnside que de Howlin’ Wolf pero vienen al pelo y había que poner algo más cercano en el tiempo, ¿no?, que esto ya parecía el Mundo viejuno de Muchachada Nui. Y lo que nos queda…
06/06/2012, a las 19:38
The life and soul of the party (Petula Clark). Una canción escrita y producida por Tony Hatch: ¡imbatible! Y en Siniestro Total compartimos con Glenn Gould la pasión por Petula Clark. Quién nos lo iba a decir…
06/06/2012, a las 19:42
Moon over Marin (Dead Kennedys). Seguimos con contrastes. Otra referencia crucial para ST y una versión más que nos tiramos al zurrón, como diría Labordeta. Bueno, también tocamos de vez en cuando Too drunk to fuck que, ¡oh, sorpresa!, sonó en Los 40 Principales. ¿A qué recuerda este video?
06/06/2012, a las 19:47
Scooby Snacks (Fun Lovin’ Criminals). De una costa a otra para llegar a lo mejor que surgió en los 90. ¡Y siguen! El vídeo tiene dos versiones; la mejor es esta. Es su primer hit pero NO son un one hit wonder: tendrán discos mejores o peores, pero ni uno es malo.
06/06/2012, a las 19:54
Cucurrucucu Paloma (Franco Battiato). ¡Viva Franco… Battiato! Es de 1981 y hay quien dice que es un homenaje a la Unión Soviética: CCCP =CuCurruCuCu Paloma… mmmh, vale, sobra una cé. Un pájaro raro (no hay más que verle la cara), irrepetible y genial.
06/06/2012, a las 20:00
La paz mundial (Siniestro Total). Aquí cedemos a la petición de EL PAÍS de poner una canción nuestra por eso del XXX Aniversario. Es de Country & Western, el disco que grabamos en 2010 en el estudio de Billy Gibbons en Houston (TX) bajo la producción de Joe Hardy. Cuando la escribimos no nos dimos cuenta de que el Premio Nobel de la Paz de ese año era Barack Obama… El vídeo (hay versión 3D), en la página de Siniestro. http://cort.as/24N7
06/06/2012, a las 20:07
Va’ pensiero (Riccardo Muti). De la ópera Nabucco de Verdi: Todo un himno para una Italia y una Europa en descomposición. Son ocho minutos, pero merecen la pena, para el que no lo haya visto, por el discurso del presumido de Muti, las lágrimas del coro y el público cantando a pleno pulmón.
06/06/2012, a las 20:09
Magic Fingers (Frank Zappa). Una obra maestra del heavy metal presentada por Ringo Starr disfrazado de Frank Zappa en 200 Motels. De orquesta en orquesta y tiro porque me toca. ¡Algo tendrán que decir en el Taller Atlántico Contemporáneo! En Siniestro Total hicimos una versión del Catholic girls de Zappa que, obviamente, se tradujo como Chicas católicas.
06/06/2012, a las 20:18
Land of Opportunity [Siniestro Total + Taller Atlántico Contemporáneo + Diego García Rodríguez (director) + Javier López de Guereña (compositor y arreglista)]. Es uno de nuestros últimos trabajos (se estrenó en julio de 2011 en el Auditorio de Galicia en Compostela y se repitió en el Teatro García Barbón en enero de 2012) y uno de los más queridos. La música contemporánea se acerca al rock y no al revés, como suele ser más habitual. http://cort.as/24NL
06/06/2012, a las 20:24
Si je chante (Sylvie Vartan). Con Si yo canto es por ti hicimos una versión de una versión (My whole world is falling down de Brenda Lee era el original). También nos pasó con alguna portada: ST versioneando a The Clash versioneando a Elvis…
06/06/2012, a las 20:30
Da vorne steht ‘ne Ampel (Der Plan). En su programa Primera Línea, de Onda 2, la FM de Radio España, Diego A. Manrique ponía cosas como esta de alemanes chalados. ¡Cómo ha cambiado la radio! Ahora gracias a You Tube podemos ver los vídeos. ¡Dios salve a You Tube!
06/06/2012, a las 20:33
Fuck you (Alberto Y Lost Trios Paranoias). Un single con la misma canción por las dos caras; con una leve diferencia: una era Thank you y la otra esta, que mola más. Alberto Y Lost Trios Paranoias eran británicos y parodiaban cualquier cosa, incluso el punk. Su álbum Skite estaba “concebido y dedicado a la idea de que la mayoría de la gente es estúpida”.
06/06/2012, a las 20:36
Can the can (Suzi Quatro). Aquí está el mayor sex symbol de la historia del rock (al menos para un servidor). En el colegio sólo éramos tres a los que nos empezaba a gustar la música y en esto llegó Suzi Quatro. Aquello fue totalmente iniciático y ya no hubo vuelta atrás (los memos que dan palmas en el video son exterminables, eso sí).
06/06/2012, a las 20:39
Can I get a witness? (Marvin Gaye). Y aquí el mayor sex symbol de la historia del soul, ¡que no se diga que discriminamos géneros! Me sé de alguien en Washington que se estudia estos videos con lupa, pero no le llega ni a la suela del zapato.
06/06/2012, a las 20:44
Y ahora tres de una tacada. Me lo dijo Josele Santiago años ha y sigue siendo una verdad como un templo: tres guitarristas hay en el mundo. ¡Atención! ¡Silencio! Aquí están: Guitar Jamboree (Chris Spedding).
06/06/2012, a las 20:47
Roxette (Dr. Feelgood)

La Grange (ZZ Top). ¡Y con esta guitarra (una Gretsch muy difícil de encontrar y que usaba Bo Diddley) grabamos parte del Country & Western de Siniestro Total!
06/06/2012, a las 20:49
Adagio en mi país (Alfredo Zitarrosa). Hora va siendo de hacer justicia al maestro uruguayo. El álbum del mismo título es irrepetible. Más aún que Gardel, Zitarrosa canta mejor cada día que pasa.
06/06/2012, a las 20:55
Money (The Flying Lizards). Minimalismo salvaje. Un proyecto casi para la Tate Modern. Y sin casi. También hicieron una versión de Summertime blues pero esto sirve de tarjeta de presentación de cómo ser moderno sin morir en el intento.
06/06/2012, a las 21:01
Baba O’Riley (The Who). No podían faltar. Keith Moon toca con cascos porque tiene que seguir la secuencia de órgano de Pete Townshend basada en la música repetitiva de Terry Riley (de ahí parte del título). Esto es en directo y Roger Daltrey sustituye la viola de John Entwhistle con la armónica, “el molesto aparatito” que decía mi abuelo.
06/06/2012, a las 21:04
Artikulation (Gyorgy Ligeti). Una sincronización con la partitura que Rainer Wehinger dibujó (sí, dibujó) en los años setenta sobre una de las obras maestras de Ligeti (recuerden su Réquiem en 2001, una odisea en el espacio) y la música electrónica de los años 50 en general. Además, con sentido del humor y todo.
06/06/2012, a las 21:10
Mack the Knife (Louis Armstrong). Más clásicos viejunos. ¿Alguien se puede resistir a esto? Se recomienda la lectura de La rabia de vivir, las memorias de Mezz Mezzrow, un clarinetista judío de los años veinte y más allá. Ahí se entiende perfectamente lo que significó (y significa) Armstrong para la música americana.
06/06/2012, a las 21:15
You will always find me in the kitchen at parties (Jona Lewie). “En las fiestas, siempre me encontrarás en la cocina”. Es lo que hacemos todos: cuanto más cerca de la nevera y de la comida, mejor. Lo de ligar lo dejamos para más tarde. Al loro con la chica de amarillo que hace los coros: ¡es Kirsty MacColl!
06/06/2012, a las 21:19
Where’s Bill Grundy now? (TV Personalities). Bill Grundy fue el presentador que tuvo la mala suerte de hacer la entrevista que catapultó a los Sex Pistols a la estratosfera. A partir de esa barbaridad, su carrera se fue a pique. Los TV Personalities, una referencia para ST, sabían dónde vivía Syd Barret pero no dónde estaba Grundy.
06/06/2012, a las 21:26
The Third Reich’N’Roll (The Residents). La madre de todas las versiones (¡un medley de 40 minutos de bubble-gum avantgarde!) y uno de los primeros videoclips (de unos cuatro minutos, ¿eh?) tal y como los conocimos después. Los Residents ponían el disco, aporreaban instrumentos por encima (eso lo hacíamos todos), los grababan y luego quitaban el original de en medio (esto ya no lo hicimos nadie). No nos hacemos cargo de los daños cerebrales que esto pueda ocasionar.
06/06/2012, a las 21:28
No more songs (Phil Ochs). ¡Qué mejor para terminar! Del álbum Greatest hits, que no contenía ningún éxito sino fracasos originales. En la contraportada se podía leer: “50 fans de Phil Ochs no pueden estar equivocados”, un eslogan que en Siniestro Total compartimos absolutamente. Este video inacabado es desolador.
06/06/2012, a las 21:34


No hay comentarios:

Publicar un comentario