Entrada

No es fácil saber cómo ha de portarse un hombre para hacerse un mediano lugar en el mundo.
Si uno aparenta talento o instrucción, se adquiere el odio de las gentes, porque le tienen por soberbio, osado y capaz de cosas grandes... Si es uno sincero y humano y fácil de reconciliarse con el que le ha agraviado, le llaman cobarde y pusilánime; si procura elevarse, ambicioso; si se contenta con la medianía, desidioso: si sigue la corriente del mundo, adquiere nota de adulador; si se opone a los delirios de los hombres, sienta plaza de extravagante.
Cartas Marruecas. José Cadalso.

sábado, 7 de mayo de 2011

Ben Laden

Por empezar empecé así y ahora estamos de esta guisa. O tempora o mores.

Eduard Soler: "La rápida desaparición del cadáver de Bin Laden despierta teorías conspirativas evitables"

El investigador del CIDOB dice que hay un antes y después en el terrorismo internacional tras la muerte del líder de Al Qaeda

La muerte de Osama Bin Laden ha sacudido el panorama mundial. La eliminación del líder de Al Qaeda una década después de los atentados del 11-S también abre nuevos interrogantes. Para conocer las consecuencias y las repercusiones de la muerte de Bin Laden entrevistamos a Eduard Soler, investigador principal del área del Mediterráneo y del Oriente Medio del Centro de Estudios y Documentación Internacionales de Barcelona (CIDOB).  Soler, doctor en Relaciones Internacionales y licenciado en Ciencias Políticas, asegura que la desaparición del líder de Al Qaeda marca un antes y un después en la lucha contra el terrorismo internacional.
- Se puede decir que sin Osama Bin Laden el mundo es más seguro…
- No necesariamente. Estamos en un mundo inseguro y hay más inseguridades que el terrorismo internacional. Pero aunque Al Qaeda no ha desaparecido todavía la muerte de Bin Laden es un golpe duro para la organización terrorista.
-¿La muerte de Bin Laden marcará un antes y un después en la lucha contra el terrorismo internacional?
-Simbólicamente la muerte de Bin Laden es un golpe importante y sí que marcará un antes y después. Pero a nivel operativo tampoco creo que haya una enorme diferencia entre lo que era Al Qaeda hace una semana y lo que es ahora. La disminución de capacidad operativa de Al Qaeda ya se había producido desde hace más tiempo fruto de la cooperación internacional. Y lo que me parece más importante es que la capacidad de influencia de Al Qaeda en el discurso político y social en el mundo árabe ha ido a la baja desde hace años. Sobre todo se ha puesto de manifiesto en las revueltas del mundo árabe donde no ha tenido ningún papel.
-¿No tiene nada que ver la Al Qaeda del 11-S del 2001 con la de ahora?
-Se encuentra en una cierta marginalidad operativa y política no por la muerte de Osama Bin Laden sino gracias a dinámicas más de largo plazo. Al Qaeda ahora está más debilitada operativamente y no tiene la misma capacidad para llevar a cabo atentados terroristas y muchos de los que ha intentado han sido abortados. Si bien en el año 2001 Bin Laden podría tener una cierta aureola de héroe y de resistente contra un occidente 'perverso', esta imagen ha desaparecido hoy en día o en todo caso es muy marginal y minoritaria. La popularidad de Osama Bin Laden y Al Qaeda han ido cayendo en picado en los últimos años.
- Osama Bin Laden dejó un testamento en el que pide vengar su muerte, ¿qué cree que pasará en los próximos días?
-Es muy imprevisible pero no sería descartable, y así lo están intentado prever todas las fuerzas de seguridad del mundo, algún tipo de acción de venganza a pesar de que sólo sea de una de las células de Al Qaeda para demostrar que están vivos. Pero esperemos que los mecanismos de inteligencia y de lucha terrorista funcionen para evitarlo.
- ¿Qué países o zonas serían más vulnerables de sufrir un atentado?
- No necesariamente en países occidentales sino a lo mejor también en países del mundo árabe, en Pakistán o Afganistán es fácil que se produzca.
- ¿En España y Catalunya deberíamos estar preocupados de las consecuencias de la muerte de Bin Laden?
- Ni más ni menos que otro país europeo. A veces vivimos en una cierta histeria colectiva e incluso de criminalización de la comunidad pakistaní en Barcelona. Creo que no tenemos que exagerar pero evidentemente los servicios de seguridad han de estar en alerta como cualquier otro país de Europa occidental.
- ¿Cómo afectará la muerte de Osama Bin Laden en las revueltas árabes?
- Las revueltas se han producido con independencia de Al Qaeda. El islamismo más radical y sus ramificaciones violentas no han sido el protagonista en absoluto de este proceso de cambio político y movilización social. En el caso de que hubiera algún tipo de réplica o atentado terrorista en las próximas semanas es evidente que los sectores que no quieren ningún tipo de cambio intentarán utilizarlo para mantenerse en el poder.
- ¿Quién será el sucesor de Bin Laden?
- Ayman al Zawahiri. En buena parte porque ya se había convertido en el sustituto y de hecho ya estaba actuando como líder operativo, incluso ideológico de Al Qaeda.
- ¿Qué le parece todo ese misterio que se ha generado en relación al cadáver de Osama Bin Laden?
- En mi opinión, ha sido algo desafortunado la precipitación de hacer desaparecer el cadáver, si se confirma que ha sido lanzado al mar. Según las últimas informaciones, la lógica de lanzarlo al mar se explica para evitar que el lugar donde fuese enterrado se convirtiera en un lugar de peregrinación. Pero la rápida desaparición del cadáver despierta teorías conspirativas o de otro tipo que habría sido muy fácil evitarlas de alguna otra forma.
- Ha pasado una década de los atentados del 11-S, ¿por qué cree que ahora se ha dado con Bin Laden y finalmente se ha eliminado?
- Una mezcla de intereses estratégicos, de asegurarse que la misión tuviera éxito y calcular muy bien el momento donde se produciría la acción. Tampoco hubiera sido muy diferente ahora que hace unas semanas.
- ¿Le sorprendió que el terrorista más buscado estuviera en una mansión de la periferia de la capital de Pakistán?
- El hecho de que fuese Pakistán no es la sorpresa, sino que estuviera en un lugar tan cercano a la capital e incluso de instalaciones militares. Esto evidentemente da lugar a sospechas de todo tipo pero también podría ser que muchas veces para pasar desapercibido lo mejor es acercarte lo más posible al que te está persiguiendo. Las dos especulaciones pueden tener un cierto fundamento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario