Blog autorreferencial: materialista, igualitario y sentimental.
Un juego conmigo mismo con un espejo deformado.
Entrada
No es fácil saber cómo ha de portarse un hombre para hacerse un mediano lugar en el mundo. Si uno aparenta talento o instrucción, se adquiere el odio de las gentes, porque le tienen por soberbio, osado y capaz de cosas grandes... Si es uno sincero y humano y fácil de reconciliarse con el que le ha agraviado, le llaman cobarde y pusilánime; si procura elevarse, ambicioso; si se contenta con la medianía, desidioso: si sigue la corriente del mundo, adquiere nota de adulador; si se opone a los delirios de los hombres, sienta plaza de extravagante. Cartas Marruecas. José Cadalso.
Todos los argumentos clásicos contra la existencia de dios me parecen poderosos, pero si hubiera de optar por uno, por supuesto lo haría por el argumento moral: si existe y permite este fregado es para escupile y matale; si existe y nada puede hacer para evitar el quilombo, para qué lo queremos, sería el más desgraciado de todos nosotros.
Por otra parte, si hubiera algo que hiciera pensar que este señor existe, siempre me pareció que estaría entre las piernas de las mujeres -cada cual que escoja su centro divino-; no sé, quizá esto sí es un argumento profundo.
Captain lo ha expresado así.
Nunca estuve más cerca de él que cuando, tras rebasar las altas peñas blancas, reposé cerca de la fuente. La quietud de la piedra, la suavidad del musgo, la fuerza del agua me sedujeron y me ensimismé. Allí, en las aguas fluyentes, estaba dios, El Que No Es. Rocé el musgo de la piedra y bebí y me embriagué.
De niño la vi varias veces y siempre me embelesaba, era pura aventura, pura acción.
De Richard Fleischer, con Kirk Douglas, Toni Curtis y Ernest Borgnine. Este, más joven que Douglas, interpreta a su padre. Y es que el cine es ilusión.
Me insiste más de un amigo en que mi foto en el perfil recuerda mucho al legendario bandido australiano Ned Kelly. He investigado un poco el personaje y he leído la novela de Peter Carey "La verdadera historia de la banda de Kelly". Australia, país de poca historia, se vuelca en él como fundacional de su propia mitología nacional, pero lo cierto es que el personaje es simpático: un muerto de hambre de origen irlandés, machacado por los señores ingleses, maltratado en su familia, un pelagatos hasta que se atrevió a responder a los poderosos, se escondió en Nueva Gales del Sur y montó una banda de zarrapastrosos. Murió jovencísimo, colgado en la prisión de Melbourne, después de haberse querido defender de las balas de la poli con una armadura casera, en una típica celada.
Mike Jagger lo interpretó en una peli de 1970, pero AC/DC es una banda australiana.
Ciego Borges. Genio Borges. Vikingo inválido y filósofo escéptico.
Poema conjetural El doctor Francisco Laprida, asesinado el día 23 de septiembre de 1829
por los montoneros de Aldao, piensa antes de morir:
Zumban las balas en la tarde última.
Hay viento y hay cenizas en el viento,
se dispersan el día y la batalla
deforme, y la victoria es de los otros.
Vencen los bárbaros, los gauchos vencen.
Yo, que estudié las leyes y los cánones,
yo, Francisco Narciso de Laprida,
cuya voz declaró la independencia
de estas crueles provincias, derrotado,
de sangre y de sudor manchado el rostro,
sin esperanza ni temor, perdido,
huyo hacia el Sur por arrabales últimos.
Como aquel capitán del Purgatorio
que, huyendo a pie y ensangrentando el llano,
fue cegado y tumbado por la muerte
donde un oscuro río pierde el nombre,
así habré de caer. Hoy es el término.
La noche lateral de los pantanos
me asecha y me demora. Oigo los cascos
de mi caliente muerte que me busca
con jinetes, con belfos y con lanzas.
Yo que anhelé ser otro, ser un hombre
de sentencias, de libros, de dictámenes,
a cielo abierto yaceré entre ciénagas;
pero me endiosa el pecho inexplicable
un júbilo secreto. Al fin me encuentro
con mi destino sudamericano.
A esta ruinosa tarde me llevaba
el laberinto múltiple de pasos
que mis días tejieron desde un día
de la niñez. Al fin he descubierto
la recóndita clave de mis años,
la suerte de Francisco de Laprida,
la letra que faltaba, la perfecta
forma que supo Dios desde el principio.
En el espejo de esta noche alcanzo
mi insospechado rostro eterno. El círculo
se va a cerrar. Yo aguardo que así sea.
Pisan mis pies la sombra de las lanzas
que me buscan. Las befas de mi muerte,
los jinetes, las crines, los caballos,
se ciernen sobre mí ... Ya el primer golpe,
ya el duro hierro que me raja el pecho,
el íntimo cuchillo en la garganta.
Por empezar empecé así y ahora estamos de esta guisa. O tempora o mores.
Eduard Soler: "La rápida desaparición del cadáver de Bin Laden despierta teorías conspirativas evitables"
El investigador del CIDOB dice que hay un antes y después en el terrorismo internacional tras la muerte del líder de Al Qaeda
La muerte de Osama Bin Laden ha sacudido el panorama mundial. La eliminación del líder de Al Qaeda una década después de los atentados del 11-S también abre nuevos interrogantes. Para conocer las consecuencias y las repercusiones de la muerte de Bin Laden entrevistamos a Eduard Soler, investigador principal del área del Mediterráneo y del Oriente Medio del Centro de Estudios y Documentación Internacionales de Barcelona (CIDOB). Soler, doctor en Relaciones Internacionales y licenciado en Ciencias Políticas, asegura que la desaparición del líder de Al Qaeda marca un antes y un después en la lucha contra el terrorismo internacional.
- Se puede decir que sin Osama Bin Laden el mundo es más seguro…
- No necesariamente. Estamos en un mundo inseguro y hay más inseguridades que el terrorismo internacional. Pero aunque Al Qaeda no ha desaparecido todavía la muerte de Bin Laden es un golpe duro para la organización terrorista.
-¿La muerte de Bin Laden marcará un antes y un después en la lucha contra el terrorismo internacional?
-Simbólicamente la muerte de Bin Laden es un golpe importante y sí que marcará un antes y después. Pero a nivel operativo tampoco creo que haya una enorme diferencia entre lo que era Al Qaeda hace una semana y lo que es ahora. La disminución de capacidad operativa de Al Qaeda ya se había producido desde hace más tiempo fruto de la cooperación internacional. Y lo que me parece más importante es que la capacidad de influencia de Al Qaeda en el discurso político y social en el mundo árabe ha ido a la baja desde hace años. Sobre todo se ha puesto de manifiesto en las revueltas del mundo árabe donde no ha tenido ningún papel.
-¿No tiene nada que ver la Al Qaeda del 11-S del 2001 con la de ahora?
-Se encuentra en una cierta marginalidad operativa y política no por la muerte de Osama Bin Laden sino gracias a dinámicas más de largo plazo. Al Qaeda ahora está más debilitada operativamente y no tiene la misma capacidad para llevar a cabo atentados terroristas y muchos de los que ha intentado han sido abortados. Si bien en el año 2001 Bin Laden podría tener una cierta aureola de héroe y de resistente contra un occidente 'perverso', esta imagen ha desaparecido hoy en día o en todo caso es muy marginal y minoritaria. La popularidad de Osama Bin Laden y Al Qaeda han ido cayendo en picado en los últimos años.
-Es muy imprevisible pero no sería descartable, y así lo están intentado prever todas las fuerzas de seguridad del mundo, algún tipo de acción de venganza a pesar de que sólo sea de una de las células de Al Qaeda para demostrar que están vivos. Pero esperemos que los mecanismos de inteligencia y de lucha terrorista funcionen para evitarlo.
- ¿Qué países o zonas serían más vulnerables de sufrir un atentado?
- No necesariamente en países occidentales sino a lo mejor también en países del mundo árabe, en Pakistán o Afganistán es fácil que se produzca.
- ¿En España y Catalunya deberíamos estar preocupados de las consecuencias de la muerte de Bin Laden?
- Ni más ni menos que otro país europeo. A veces vivimos en una cierta histeria colectiva e incluso de criminalización de la comunidad pakistaní en Barcelona. Creo que no tenemos que exagerar pero evidentemente los servicios de seguridad han de estar en alerta como cualquier otro país de Europa occidental.
- ¿Cómo afectará la muerte de Osama Bin Laden en las revueltas árabes?
- Las revueltas se han producido con independencia de Al Qaeda. El islamismo más radical y sus ramificaciones violentas no han sido el protagonista en absoluto de este proceso de cambio político y movilización social. En el caso de que hubiera algún tipo de réplica o atentado terrorista en las próximas semanas es evidente que los sectores que no quieren ningún tipo de cambio intentarán utilizarlo para mantenerse en el poder.
- ¿Quién será el sucesor de Bin Laden?
- Ayman al Zawahiri. En buena parte porque ya se había convertido en el sustituto y de hecho ya estaba actuando como líder operativo, incluso ideológico de Al Qaeda.
- En mi opinión, ha sido algo desafortunado la precipitación de hacer desaparecer el cadáver, si se confirma que ha sido lanzado al mar. Según las últimas informaciones, la lógica de lanzarlo al mar se explica para evitar que el lugar donde fuese enterrado se convirtiera en un lugar de peregrinación. Pero la rápida desaparición del cadáver despierta teorías conspirativas o de otro tipo que habría sido muy fácil evitarlas de alguna otra forma.
- Ha pasado una década de los atentados del 11-S, ¿por qué cree que ahora se ha dado con Bin Laden y finalmente se ha eliminado?
- Una mezcla de intereses estratégicos, de asegurarse que la misión tuviera éxito y calcular muy bien el momento donde se produciría la acción. Tampoco hubiera sido muy diferente ahora que hace unas semanas.
- ¿Le sorprendió que el terrorista más buscado estuviera en una mansión de la periferia de la capital de Pakistán?
- El hecho de que fuese Pakistán no es la sorpresa, sino que estuviera en un lugar tan cercano a la capital e incluso de instalaciones militares. Esto evidentemente da lugar a sospechas de todo tipo pero también podría ser que muchas veces para pasar desapercibido lo mejor es acercarte lo más posible al que te está persiguiendo. Las dos especulaciones pueden tener un cierto fundamento.
El miliciano aprovechó el caos originado por el bombardeo aéreo enemigo para abrir las puertas de la bodega y permitir la huída de los presos, sus amigos. Los más listos o hábiles o fuertes corrieron sierra a través para salvar los kilómetros que los separaban de sus correligionarios, allá abajo, en la vega. Los más torpes o cansados o fatalistas buscaron el cobijo de sus hogares, de las familias. El comité descubrió a éstos, uno por uno. En los primeros momentos, los asesinaron sobre la marcha: les descerrajaban unos tiros con los máuseres en el armario del dormitorio, en la alacena de la cocina, bajo la cama, en el corral, en el altillo,… Los últimos tuvieron la suerte de ser juzgados de modo sumario, con un mínimo de formalidades, mientras la tarde atenuaba las luces, y fusilados al alba del día siguiente contra los muros de la bodega.
A veces Captain Davy Jones es desabrido. Pero no muerde.
Siempre convine con el adagio del clásico galaico, “Prefiero ser punki que maricón de playa”, prefiero ser gay con boa de plumas antes que boquiflojo que pía giliflauta con gesto de asquito“Yo respeto todas las opciones”.
Al Dr Najib en 1996 los correligionarios de Ben Laden lo castraron, lo arrastraron con un coche, le pegaron un tiro en la cabeza, no sé si exactamente por este orden, da lo mismo, y lo colgaron; a su hermano más o menos igual. Llenaron sus bocas y bolsillos de billetes y cigarrillos: por corruptos.
Ahora bien. ¿Quién creo a Ben Laden? ¿Quién fomentó el integrismo desde el 79? Los USA crearon el monstruo, lo alimentaron, lo satanizaron y lo han matado en un show oculto, son como el Juan Palomo de la teratología política. Vino bien para atacar al comunismo, pero no calibraron, lo que los salafistas rechazaban era a Occidente, y para esos efectos lo mismo eran la URSS que los USA. Cuando la URSS se fue por el desagüe de la historia, ahí quedó el Gran Satán americano. Por cierto, si cambiamos la cruz por la media luna, los discursos integristas cristianos de Bush e islamistas de Ben Laden son la misma chorrada irracionalista.
La culpa de Occidente está en haber despreciado a los musulmanes, y a tantos otros. Los musulmanes lo primero que hicieron al ser descolonizados fue intentar hacerse laicos y desarrollarse, pero a Occidente lo único que interesaba era que no nos dieran la lata en nuestro turismo y nuestros negocios. Si una mujer era asfixiada tras un niqab o lapidada, tanto daba, eso no ha sido problema hasta hace bien poco y por motivos espurios.
Dr. Najib fue de hecho el último presidente comunista de la República Democrática de Afganistán y último secretario del marxista leninista PDPA.
Dejo aquí de la pura wikipedia noticia sobre su final y algunas notas para un perfil.
También era conocido como el Toro.
Con la disolución de la URSS, los intercambios comerciales afganos y la economía en general se desplomó. A comienzos de 1992, el general Abdul Rashid Dostum cambió de bando y se unió a los muyahidín, sitiando Kabul. El 18 de marzo, Najibulá ofreció entregar la presidencia a un gobierno de transición y el 16 de abril renunció.
Najibulá envió a su esposa, sus tres hijas y su hermana en un avión a Nueva Delhi, pero no le permitieron embarcar a él también, así que se refugió en la embajada de la India y luego en el edificio de la oficina de la ONU (que tenía un estatus de embajada). Junto a él estaban su hermano el general Sapor Ahmadzai, el antiguo ministro Ishaq Toohey y un guardaespaldas llamado Dzhafsar.
Hasta 1996, en Kabul y otras ciudades se difundió ampliamente la consigna de «¡Viva Najibulá!». Esto se debía al caos reinante en esos años, que recordaba a la gente la relativa paz del gobierno anterior. La situación del ex-presidente en la sede de la ONU suscitó varios intentos de normalización, pero no llegándose a un acuerdo continuó viviendo allí. Najibulá aprovechó para trabajar en la traducción del libro El Gran Juego, que habla de la lucha entre la Rusia imperial y Gran Bretaña por la influencia en el Afganistán del siglo XIX.
El 26 de septiembre de 1996, después de la toma de Kabul por los extremistas talibanes, el edificio de la ONU fue asaltado por los mismos y Najibulá y su hermano fueron secuestrados. El ex-presidente fue sometido a terribles torturas y ejecutado al día siguiente. Su cadáver fue expuesto junto al de su hermano colgado, mientras los talibanes se burlaban colocándoles cigarrillos y billetes en los dedos. Estas terribles imágenes fueron publicadas por la prensa internacional.
En su libro Sombra Talibán, Ahmed Rashid, describe los últimos momentos del Dr. Najib de la siguiente manera:
«Los talibanes irrumpieron en su habitación y lo sometieron junto con su hermano gravemente golpeado, y cuando se desmayaron, los arrojaron a la parte trasera de una camioneta que se llevó a los presos al palacio presidencial en la oscuridad de la noche. Ahí Najibulá fue castrado y lo arrastraron atado a un jeep por las calles de la ciudad, hasta que finalmente se le dio un disparo en la cabeza. Mismas torturas tuvo que soportar su hermano, pero en vez de bala, murió ahorcado. Ambos cadáveres fueron colgados en un pilar de concreto cerca del palacio presidencial, no muy lejos del edificio de la ONU en Kabul. En sus manos pusieron cigarrillos y en los bolsillos dinero - los talibanes querían significar con ésto que los acusados fueron ejecutados por una vida desenfrenada.»
Según el orientalista ruso V. Plastun, veterano de Afganistán y que conoció personalmente a Najibulá y a sus opositores, cuando la entrada talibán a la capital era inminente, el líder muyahid A. S. Massoud le ofreció a Najib la posibilidad de irse entre los miles de afganos que huían de los talibanes, pero Najibulá se negó y con él se quedó su hermano; Toohey y Dzhafsar siguieron el consejo de Massoud. Plastun relata que cuando Najib y su hermano fueron secuestrados, los llevaron a una casa dependiente del ISI pakistaní, donde le ofrecieron el puesto de presidente del nuevo régimen a cambio de que firme un tratado para reconocer la frontera sur de Afganistán, la «línea Durand». Ésta no es reconocida por los afganos como la frontera legítima y firmar ese tratado hubiera supuesto una grave traición. Najib se negó y de ahí su tortura y muerte.
Los talibanes prohibieron que Najibulá fuera enterrado según la costumbre islámica. En Quetta y Peshawar, oraciones en su memoria fueron leídas. Al día siguiente a su muerte su cadáver y el de su hermano fueron retirados y entregados a la Cruz Roja para el entierro. Najibulá fue enterrado en su pueblo natal, en un funeral presidido por los ancianos de su tribu.
El general Mahmut Gareev describió a Najibulá:
Najibulá era un hombre alto, grueso y un poco regordete, con una personalidad abierta y atractiva. Era joven y lleno de ambición y vitalidad. Najib tenía una amplia erudición cultural y política. Ciertamente, entre los dirigentes afganos fue distinguido por la inteligencia, alto rendimiento y la capacidad de entender rápidamente las características de una situación compleja y sacar conclusiones razonables... Al igual que todos los afganos, Najib es muy astuto y capaz de movimientos inesperados y poco convencionales... En general, las fuerzas de Najibulá eran fuertes. Sin embargo, no logró reunir alrededor de sí otros líderes de alto nivel político y militar.
El ex-embajador de la URSS en Afganistán, Boris Nikolayevich Pastuhov, describió a Najibulá:
«Najibulá o Dr. Najib, como se le llamaba, era un patriota distinguido de su país, fue un político notable, un sabio, con un gran talento, incluso para asuntos militares, y siendo médico de profesión. Fue una personalidad brillante que inspiraba respeto, y nos agradó mucho... El Dr. Najib fue un defensor de la justicia social, no un comunista ortodoxo, pero el destino fue injusto con él. Estoy convencido de que la memoria del gran afgano Najibulá vivirá para siempre.»
Actuamos por principios. No hay tácticas, no hay estrategias, no hay medios: todo es fin, es decir, principio. No somos reconocidos, fracasamos. No cabe que asumamos errores, ¿de dónde podrían venir? No los hemos cometido, pues hemos actuado según principios. Deberemos, al menos, explicarnos. Seguiremos actuando por principios. No habrá tácticas, nihabrá estrategias, ni habrá medios: porque todo es fin, es decir, principio.
Ante el “pensamiento calzador”, peligro del racionalismo
La vida está más allá siempre, no decae, nunca desfallece. Considera los siguientes ejemplos: las mujeres desnudas reflejadas en la pintura y la fotografía; el abuelo con el nieto; el vino lleno de matices para los sentidos; la áurea luz del sol entre las nubes grisáceas, que marca sus contornos en el azul; el olor de la tierra mojada, por la tarde, en un campo agreste o el del café y pan tostado en la cocina, un domingo; los dedos, tras yacer.
Señalad las tierras que queréis conquistar, mostrad con gallardía vuestras armas y pendones y lanzaos al ataque con gracia y fuerza. Vuestras letras tonificarán a los exangües, enervarán a los tensos, estimularán a los escépticos. Causad desasosiego y crispación, son buenos frutos; si no, para qué.