Entrada

No es fácil saber cómo ha de portarse un hombre para hacerse un mediano lugar en el mundo.
Si uno aparenta talento o instrucción, se adquiere el odio de las gentes, porque le tienen por soberbio, osado y capaz de cosas grandes... Si es uno sincero y humano y fácil de reconciliarse con el que le ha agraviado, le llaman cobarde y pusilánime; si procura elevarse, ambicioso; si se contenta con la medianía, desidioso: si sigue la corriente del mundo, adquiere nota de adulador; si se opone a los delirios de los hombres, sienta plaza de extravagante.
Cartas Marruecas. José Cadalso.

sábado, 1 de diciembre de 2012

Finkelstein, judío por Palestina






De la güiqui


Finkelstein ha escrito sobre las experiencias de sus padres durante la Segunda Guerra Mundial. Su madre, Maryla Husyt Finkelstein, creció en Varsovia, Polonia, y sobrevivió al Gueto de Varsovia, al campo de concentración de Majdanek y a dos campos de trabajo. Su primer marido murió en la guerra. Consideró que el día de su liberación fue el día más horrible de su vida, porque se dio cuenta de que estaba sola en la vida, ya que ninguno de sus familiares había logrado sobrevivir a las penurias del gueto. El padre de Norman, Zacharias Finkelstein, fue un superviviente tanto del Gueto de Varsovia como del campo de concentración de Auschwitz.

Finkelstein creció en Nueva York. En sus memorias de próxima aparición, Finkelstein registra que cuando joven se identificó profundamente con la indignación que su madre, testigo de las atrocidades genocidas de la Segunda Guerra Mundial, sentía con la carnicería provocada por Estados Unidos en Vietnam. Según lo admite, la internalización de la indignación de su madre, lo volvió «insoportable» cuando hablaba de la Guerra de Vietnam y lo impregnó en ese tiempo de una actitud de superioridad moral de la que ahora se arrepiente. Pero Finkelstein considera que su apropiación del punto de vista de su madre —su rechazo a dejar de lado la indignación moral para poder seguir viviendo— es una virtud. Posteriormente, sus lecturas de Noam Chomsky jugaron un papel fundamental para adaptar la pasión legada por su madre a la necesidad de mantener el rigor intelectual en la búsqueda de la verdad.

Completó sus estudios de pre-grado en la Binghamton University en Nueva York en 1974, después de lo cual estudió en la École Pratique des Hautes Études en París. Obtuvo su maestría en ciencia política por la Princeton University en 1980, y más tarde su doctorado en estudios políticos, también en Princeton. Finkelstein escribió su tesis doctoral sobre el sionismo, y desde ese momento atrajo sobre sí la controversia, que comprometió su carrera académica universitaria. Antes de ganar un empleo académico, Finkelstein fue trabajador social a tiempo parcial con adolescentes conflictivos en Nueva York. Después enseñó en Rutgers University, New York University, Brooklyn College y Hunter College y más recientemente en la DePaul University de Chicago.

Finkelstein es conocido por sus escritos, en los que mantiene un punto de vista crítico sobre el papel de Israel en el Conflicto árabe-israelí, y por su tesis de que el Holocausto está siendo explotado por fines políticos pro-israelíes y para financiar a los actores políticos en desmedro de los verdaderos sobrevivientes (véase La industria del Holocausto). Se autodescribe como «académico forense», sus libros son usados como herramientas para revertir una corriente de pensamiento académica principal, la cual estaría supuestamente contaminada con inexactitudes y sería supuestamente algunas veces hasta fraudulenta. 





No hay comentarios:

Publicar un comentario