Entrada

No es fácil saber cómo ha de portarse un hombre para hacerse un mediano lugar en el mundo.
Si uno aparenta talento o instrucción, se adquiere el odio de las gentes, porque le tienen por soberbio, osado y capaz de cosas grandes... Si es uno sincero y humano y fácil de reconciliarse con el que le ha agraviado, le llaman cobarde y pusilánime; si procura elevarse, ambicioso; si se contenta con la medianía, desidioso: si sigue la corriente del mundo, adquiere nota de adulador; si se opone a los delirios de los hombres, sienta plaza de extravagante.
Cartas Marruecas. José Cadalso.

viernes, 30 de noviembre de 2012

Una victoria de Palestina



Breve e interesante vídeo de un periodista inglés y artículo de La Vanguardia.






Palestina gana a EE.UU. e Israel en la ONU y se convierte estado no miembro observador

La resolución impulsada por el presidente palestino, Mahmud Abás, contó con 138 votos a favor, 9 en contra y 41 abstenciones | Obama se pronunció en contra, calificando de error la iniciativa del presidente de la Autoridad Nacional Palestina

Internacional | 29/11/2012 - 23:02h | Actualizada a las 00:25h

Mahmud Abas regresará a Palestina, donde nada habrá cambiado sobre el terreno, con la victoria alcanzada en la Asamblea General de la ONU. Palestina ha conseguido en Nueva York que se le acepte como estado no miembro observador, el mismo estatus del que goza el Vaticano.
La votación demostró que el mundo está a favor del reconomiento de Palestina. Un total de 138 países, España entre ellos, votaron a favor, por tan solo 9 en contra, con Estados Unidos e Israel a la cabeza, mientras que otros 41 se abstuvieron.
Horas previas, el presidente estadounidense, Barack Obama, se pronunció en contra. Calificó de error la iniciativa de Mahmud Abas, el presidente de la Autoridad Nacional Palestina. “Nada puede reemplazar la negociación directa entre Israel y Palestina”.
Obama y su equipo diplomático han trabajado fuerte durante estas últimas jornadas para trata de convencer a los palestinos para que dieran marcha atrás. El propio Obama, al poco de su reelección el pasado 6 de noviembre, llamó a Abas para pedirle que se replanteara la situación. Le pidió un margen de tiempo para poder impulsar una nueva tanda de negociaciones, congeladas desde hace dos años.
Abas rechazó la propuesta y siguió adelante con su proyecto. “Estamos aquí porque creemos en la paz”, afirmó desde el podio de la Asamblea General. “En los últimos días (en alusión al conflicto de Gaza de la pasada semana) se ha demostrado que necesitamos la paz desesperadamente. No hemos venido a añadir más complicaciones, sino que buscamos que esto traiga nueva vida a las negociaciones”, insistió.
Pero el embajador israelí, Ron Prosor, replicó que son los palestinos los que ponen trabas a las conversaciones. “Prefieren venir a Nueva York que viajar a Jerusalén”, indicó. “No hay resolución de la ONU que pueda romper los lazos del pueblo israelí con la tierra de Israel”.
Al concluir la votación, la embajadora de EE.UU. Susan Rice, calificó esta resolución de desafortunada y contraproducente, “por eso hemos votado en contra”. E insistió en la llamada de Obama a la negociación directa. “No caigan en nuevas provocaciones”, insistió. A pesar de los calificativos de Rice, el secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, consideró que la resolución de la Asamblea tenía una gran utilidad. “Esta es una llamada a las negociaciones”, remarcó. “Creo que los palestinos tienen derecho –matizó- a vivir en su estado independiente. Creo que los israelíes tiene derecho a vivir en paz y en seguridad con sus vecinos”.
Por su parte, la representación española indicó que "si se hubiesen producido avances en las negociaciones, el resultado de esta votación habría sido muy diferente".






No hay comentarios:

Publicar un comentario