Entrada

No es fácil saber cómo ha de portarse un hombre para hacerse un mediano lugar en el mundo.
Si uno aparenta talento o instrucción, se adquiere el odio de las gentes, porque le tienen por soberbio, osado y capaz de cosas grandes... Si es uno sincero y humano y fácil de reconciliarse con el que le ha agraviado, le llaman cobarde y pusilánime; si procura elevarse, ambicioso; si se contenta con la medianía, desidioso: si sigue la corriente del mundo, adquiere nota de adulador; si se opone a los delirios de los hombres, sienta plaza de extravagante.
Cartas Marruecas. José Cadalso.

viernes, 23 de noviembre de 2012

Pero el amor, esa palabra…



Julio Cortázar, mestizo

Hace 28 o 29 años leí Rayuela, en verano, en la cama de mi primo, en mi norte del norte. De los grandes, mejor que otros, y lo tenía olvidado. Ayer después de decir que no me interesan ya las novelas sudamericanas, me encontré por incauto este pasaje profundo, triste e inteligente:

Pero el amor, esa palabra… Moralista Horacio, temeroso de pasiones sin una razón de aguas hondas, desconcertado y arisco en la ciudad donde el amor se llama con todos los nombres de todas las calles, de todas las casas, de todos los pisos, de todas las habitaciones, de todas las camas, de todos los sueños, de todos los olvidos o los recuerdos. Amor mío, no te quiero por vos ni por mí ni por los dos juntos, no te quiero porque la sangre me llame a quererte, te quiero porque no sos mía, porque estás del otro lado, ahí donde me invitás a saltar y no puedod ar el salto, porque en lo más profundo de la posesión no estás en mí, no te alcanzo, no paso de tu cuerpo, de tu risa, hay horas en que me atormenta que me ames (cómo te gusta usar el verbo amar, con qué cursilería lo vas dejando caer sobre los platos y las sábanas y los autobuses), me atormenta tu amor que no me sirve de puente porque un puente no se sostiene de un solo lado, jamás Wright ni Le Corbusier van a hacer un puente sostenido de un solo lado, y no me mires cone sos ojos de pájaro, para vos la operación del amor es tan sencilla, te curarás antes que yo y eso que me querés como yo no te quiero.

He buscado mi antiguo volumen de bolsillo, debe estar por ahí, pero no lo encuentro. Él dice que es mestizo, como yo. Lo voy a volver a leer. Siempre se puede aprender, siempre me puedo equivocar. 






HAPPY NEW YEAR


Mira, no pido mucho,
solamente tu mano, tenerla
como un sapito que duerme así contento.
Necesito esa puerta que me dabas
para entrar a tu mundo, ese trocito
de azúcar verde, de redondo alegre.
¿No me prestás tu mano en esta noche
de fìn de año de lechuzas roncas?
No puedes, por razones técnicas.
Entonces la tramo en el aire, urdiendo cada dedo,
el durazno sedoso de la palma
y el dorso, ese país de azules árboles.
Asì la tomo y la sostengo,
como si de ello dependiera
muchísimo del mundo,
la sucesión de las cuatro estaciones,
el canto de los gallos, el amor de los hombres.



1 comentario:

  1. "Rayuela" no ostenta la condición de mi preferido. Sin embargo es el libro que más veces he releído (no ha habido verano que se salve). Además, debido a una fea manía pequeño-burguesa, no dejo de alinear ejemplar tras ejemplar en mi biblioteca.

    Es muy bueno. De esos que los críticos incluyen en las listas de perdurables.
    Pero no es por eso. Es que me gusta. Como a veces me gusta un bocazas.

    ResponderEliminar