Entrada

No es fácil saber cómo ha de portarse un hombre para hacerse un mediano lugar en el mundo.
Si uno aparenta talento o instrucción, se adquiere el odio de las gentes, porque le tienen por soberbio, osado y capaz de cosas grandes... Si es uno sincero y humano y fácil de reconciliarse con el que le ha agraviado, le llaman cobarde y pusilánime; si procura elevarse, ambicioso; si se contenta con la medianía, desidioso: si sigue la corriente del mundo, adquiere nota de adulador; si se opone a los delirios de los hombres, sienta plaza de extravagante.
Cartas Marruecas. José Cadalso.

viernes, 30 de marzo de 2012

Viejo país de mis padres





El llavero que aún no he perdido después de treinta años tiene un escudo de lises flanqueado por armiños; en el reverso, una estrella y el lema Karantez atao.

Bro gozh ma zadoù. Viejo país de mis padres.

De la pura wikipedia la categoría Nacionalismo bretón, aquí.

De la pura wikipedia, la entrada Nacionalismo bretón, aquí a continuación

El nacionalismo bretón es una corriente ideológica, política y cultural que reclama la autodeterminación de la región de Bretaña en Francia.
Todos los nacionalistas bretones concuerdan en la necesidad de un nuevo marco político para Bretaña, pero difieren en el modo de abordar dicha necesidad. Algunos desean una plena independencia respecto a Francia, pero la mayoría son autonomistas y abogan por una Bretaña francesa con amplias competencias, al estilo de Cataluña o Euskadi.
El nacionalismo bretón está estrechamente conectado con las reivindicaciones lingüísticas de Bretaña (se hablan aún dos lenguas nativas, el bretón y el galó). Entre sus aspiraciones se halla la igualdad de dichas lenguas respecto al francés, así como el resurgimiento del folklore y los símbolos bretones, la descentralización de la República y, en general, un mayor desarrollo económico, social y cultural de su región.
Además, entre los nacionalistas bretones ha existido tradicionalmente una gran adhesión a la corriente pancéltica, fundamentada en la pertenencia lingüística de Bretaña a las llamadas naciones celtas y que propone, en consecuencia, estrechar los lazos que supuestamente la unen con el resto de esas naciones. Sin embargo, hoy esto no es visto con simpatía por todos los nacionalistas bretones. Algunos creen que Bretaña debe buscar su propia identidad cultural lejos tanto del centralismo francés como del celtismo.

Partidos políticos
§  Unión Democrática Bretona Unvaniezh Demokratel Breizh: (socialdemócrata, regionalista)
§  Partido Bretón Strollad Breizh/Parti Breton: (socialdemócrata, independentista)
§  Adsav: (derechista, independentista)
§  Emgann: (izquierdista, independentista)
§  Coordinación Bretaña Independiente y Libertaria Coordination Bretagne Indépendante et Libertaire/Kenurzh Breizh Dizalc'h: (anarcoindependentista)


Dos versiones del himno nacional, la segunda, coral.







Actualmente el nacionalismo bretón agrupa fundamentalmente partidos de espectro "progresista", desde socialdemocracias autonomista o independentista al izquierdismo de Emgann y el curioso caso, por no muy habitual, del anarcoindependentismo del CBIL.


Folk-punk bretón, independentismo de izquierdas. 





Recorrido por Bretaña.





Exaltación del ARB, brazo armado del FLB, grupo independentista de ideología heterogénea. Años 60. En los 80 el brazo político Emgann, adquiere el perfil HB o Sinn Feinn.




Nostálgicos del PNB, la fuerza fascistoide durante la 2ªGM.  Alguno de sus miembros y de los grupos de combate Bagadou Stourm un cuarto de siglo más tarde crearían el ARB del FLB.
Quizá la música más bonita.






No hay comentarios:

Publicar un comentario