Entrada

No es fácil saber cómo ha de portarse un hombre para hacerse un mediano lugar en el mundo.
Si uno aparenta talento o instrucción, se adquiere el odio de las gentes, porque le tienen por soberbio, osado y capaz de cosas grandes... Si es uno sincero y humano y fácil de reconciliarse con el que le ha agraviado, le llaman cobarde y pusilánime; si procura elevarse, ambicioso; si se contenta con la medianía, desidioso: si sigue la corriente del mundo, adquiere nota de adulador; si se opone a los delirios de los hombres, sienta plaza de extravagante.
Cartas Marruecas. José Cadalso.

domingo, 20 de marzo de 2011

Nuclear

La dialéctica siempre aquilata y define.

1) No de ahora, sino de antes, estoy con la mosca detrás de la oreja con el asunto de las nucleares, pero no por motivos "secundarios" (es decir, muy importantes -geopolíticos, macroeconómicos,...-, pero no directos), sino relativos a la misma naturaleza del asunto.

2) Es un recurso peligroso y eficiente. Ahí habrá que poner el fiel de la balanza: ¿hasta qué punto cabe utilizar un medio que entraña un gran riesgo por un beneficio muy grande?

3) Con lo nuclear juega una mixtificación de lo civil y lo bélico, por su uso en la 2GM. Interviene lo ecológico y los movimientos ácratas/verdes de los 60´y 70´, pero la US la empleaba sin complejo... Tan poco complejo que violó la primera regla de la seguridad con su indolencia y negligencia en Chernobil. [Aquí se conecta con el juego anticapitalismo/antiproductivismo: ser contrario a lo nuclear puede ser una forma antisistema de ir contra el progreso, que como siempre que viene de la mano ácrata el sistema aprovecha para dar la de cal: somos muy progres y sensibles con el medio y el sentir social, ahora toca no abandonarnos en la producción a toda costa, aunque la estructura de la propiedad y su distribución internacional no van a cambiar, así tengo excusa para frenar el desarrollo del tercer mundo: no sólo el uso militar de mis enemigos, sino con un motivo ético el uso civil para su crecimiento]

4) En la sociedad del riesgo en que vivimos, y ahí es donde estaba interesante la entrevista de Lozano Leyva, además juega el factor del miedo. Es un absurdo que el comisario de energía de la UE hable de la tragedia de Fukushima como si fuera en el patio de su casa... El año pasado tuvimos la parida de la gripe A; en el instituto de mi hijo había algunos friquis con mascarilla y guantes de látex; cualquier año la mortalidad por la gripe normal es superior y no se altera una hoja. La radiactividad está en la naturaleza, se disuelve, ha habido más radiaciones por las pruebas militares que por los accidentes... y aquí seguimos. Habrá que tener cuidado y apurar la seguridad, pero a partir de ahí lo que hay que hacer es lo que señalen los científicos y las autoridades (si nos creemos que ordenan lo que los científicos señalan, claro).

5) La justicia es tratar a los iguales con igualdad y a los desiguales con desigualdad; el factor siempre será qué criterio tenemos en consideración. Tendré que poner buena nota (o suspender) en X a todos aquellos que merezcan una buena nota (o suspender) ... en X, no en Y, claro. Impedir a un país soberano que haga uso civil de la energía nuclear no sé qué justificación puede tener; impedir el empleo bélico podrá ser justificable desde el puro uso de la fuerza.

Si no acabo de ver que usar la energía nuclear sea malo, más me cuesta aún aceptar que se restrinja su uso a quienes se están desarrollando: sí se les puede enviar residuos toxicos, nucleares, químicos, biológicos, sí se puede experimentar con las novedades farmacéuticas o agrícolas/ganaderas, pero no se les puede dejar el desarrollo de centrales nucleares porque hay que salvarlos de la radiactividad y del capitalismo ultraproductivo.
Ahora mismo están diciendo en la radio que Fukushima va a ser el final del capitalismo hiperconsumista y productivista: je je, para mí que tienen el discurso muy bien planificado.

Si a todo esto le sumamos el sentimentalismo del espectáculo, pues peor. Escuchando las noticias parece que hay más muertos por la crisis nuclear que por el tsunami, y que yo sepa este lleva 20.000 víctimas y aquella ninguno, pero la solidaridad de UE y EU va a tener lugar por Fukushima y no por lo que el agua se llevó. En Birmania el ciclón Nargis causó 100.000 muertos y no lo sabe nadie, lo de Darfur es un escándalo y nadie lo sabe, lo que toca es tener al personal asustado con la gripe A o con lo nuclear o embobado con la solidaridad de Bamby con Japón o con quien toque.

No hay comentarios:

Publicar un comentario