Entrada

No es fácil saber cómo ha de portarse un hombre para hacerse un mediano lugar en el mundo.
Si uno aparenta talento o instrucción, se adquiere el odio de las gentes, porque le tienen por soberbio, osado y capaz de cosas grandes... Si es uno sincero y humano y fácil de reconciliarse con el que le ha agraviado, le llaman cobarde y pusilánime; si procura elevarse, ambicioso; si se contenta con la medianía, desidioso: si sigue la corriente del mundo, adquiere nota de adulador; si se opone a los delirios de los hombres, sienta plaza de extravagante.
Cartas Marruecas. José Cadalso.

sábado, 25 de junio de 2011

Masonería

La masonería ni miente ni se oculta; es discreta. La masonería clásica, de obediencia inglesa, es deísta; la francesa se tira más al monte, atea, femenina, republicana. Abajo dejo el código moral de la inglesa; me resultó terso, sensible y razonable. No sé mucho más, corríjanme si es preciso.

Este es el enlace a la Gran Logia de España. Y este a la Gran Logia de Francia.

Acabaré mal por rojo (sí), masón (no) y judío (no sé)


Venera al Gran Arquitecto del Universo.

El verdadero culto que se da al Gran Arquitecto consiste principalmente en las buenas obras.

Ten siempre tu alma en un estado puro, para aparecer dignamente delante de tu conciencia.

Ama a tu prójimo como a ti mismo.

Haz bien por amor al mismo bien.

Estima a los buenos, ama a los débiles, huye de los malos, pero no odies a nadie.

No lisonjees exageradamente a tu hermano pero reconoce sus aciertos. Acepta su reconocimiento con modestia, como un aliciente.

Escucha siempre la voz de tu conciencia.

Practica la caridad.

Respeta al viajero nacional o extranjero; ayúdale: su persona es sagrada para ti.

Evita las querellas, prevé los insultos, deja que la razón sea tu guía.

No seas ligero en airarte, porque la ira reposa en el seno del necio.

Detesta la avaricia, pero administra tus bienes materiales con cuidado, para que a tu vejez sustenten tus necesidades, protejan a tu familia y beneficien a tus Hermanos en desgracia .

Sigue la senda del honor y de la justicia.

Si tienes un hijo, regocíjate; pero sé consciente del depósito que se te confía. Haz que hasta los diez años te obedezca, hasta los veinte te ame y hasta la muerte te respete. Hasta los diez años se su maestro, hasta los veinte su padre y hasta la muerte su amigo. Piensa en darle buenos principios tanto como bellas maneras; incúlcale rectitud esclarecida y honestidad sin tacha.

Si te avergüenzas de tu destino, tienes orgullo; piensa que aquel ni te honra ni te degrada; el modo con que cumplas te hará uno u otro.

Lee y aprovecha, ve e imita, reflexiona y trabaja, ocúpate siempre en el bien de tus hermanos y trabajarás para ti mismo.

Conténtate de todo, por todo y con todo lo que no puedas mejorar con tu esfuerzo. Pero cuando te sientas capaz de hacerlo, pon todas tus facultades en la tarea.

No juzgues ligeramente las acciones de los hombres; no reproches y antes procura sondear bien los corazones para apreciar sus obras.

Se entre los profanos libre sin licencia, grande sin orgullo, humilde sin bajezas; y entre los hermanos, firme sin ser tenaz, severo sin ser inflexible y sumiso sin ser servil.

Habla moderadamente con los grandes, prudentemente con tus iguales, sinceramente con amigos, dulcemente con los niños y eternamente con los pobres.

Justo y valeroso defenderás al oprimido, protegerás al inocente, sin reparar en los servicios que prestares.

Exacto apreciador de los hombres y de las cosas, no atenderás mas que al mérito personal, sean cuales fueren el rango, el estado y la fortuna.



Hamas y Al-Fatah firman la reconciliación palestina en Egipto

Ea, me da ahora por ponerlo. No he seguido la noticia. Lo mismo se han vuelto a pelear. Haya paz.

http://www.elmercuriodigital.net/2011/05/hamas-y-al-fatah-firman-la.html

Hamas y Al-Fatah firman la reconciliación palestina en Egipto

ELMERCURIODIGITAL 4.5.11 EMD/ AGENCIAS.-
Los movimientos Al-Fatah y Hamas ratificaron hoy en Egipto un acuerdo que sella la reconciliación y los compromete a formar un gobierno provisional y convocar a elecciones dentro de un año, informaron fuentes egipcias y palestinas. El presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Mahmoud Abbas, y el líder del movimiento islámico Hamas, Khaled Meshaal, suscriben el acuerdo de reconciliación al que llegaron tras la mediación de Egipto, que pone fin a casi cuatro años de división interna.
A la ceremonia también asisten los líderes de 13 facciones palestinas, incluidas Hamas y al-Fatah, así como figuras independientes y altos cargos del servicio de seguridad egipcio.
La división interna palestina comenzó en junio de 2007, cuando Hamas tomó el control de la Franja de Gaza y expulsó a las fuerzas partidarias de Abbas, que desde entonces se concentraron en Cisjordania.
La sede de los Servicios de Inteligencia de Egipto, en esta capital, atestiguó el primer cara a cara entre Meshaal, líder político islamista exiliado en Siria, y Abbas, también presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), hasta ahora con jurisdicción sólo en Cisjordania.
El acto oficial de rúbrica del acuerdo, una versión enmendada de la propuesta egipcia ya aceptada por Al-Fatah en octubre de 2009, fue presenciado por dirigentes de los 11 grupos que ayer lo avalaron en El Cairo, una semana después del anuncio de arreglo hecho por Hamas.
Según el documento, un gabinete provisional será constituido para poner fin a la división entre Cisjordania, dominada por Al-Fatah, y la Franja de Gaza, bajo control de Hamas desde 2007, y preparar elecciones presidenciales y legislativas en el curso de un año.
Bajo el pacto, se formarán tres comités separados para planear los comicios, reformar la Organización para la Liberación de Palestina (OLP), a la cual no pertenece Hamas, e incorporar un sistema de seguridad entre Gaza y la ocupada Ribera Occidental o Cisjordania.
El nuevo gobierno manejará los asuntos en los territorios palestinos, mientras la OLP permanecerá a cargo de las conversaciones de paz con Israel, estancadas desde septiembre por el tema de los asentamientos ilegales.
Al hablar en la ceremonia, el canciller egipcio, Nabil el-Arabi, y el jefe de los Servicios de Inteligencia General de este país, Murad Muwafi, saludaron la disposición de Abbas y Meshaal para contribuir a la estabilidad en la zona.
El coordinador especial de la ONU para Medio Oriente, Robert Serry, que asistió como representante del secretario general, Ban Ki-moon, urgió a fortalecer la unidad de los palestinos y velar por la durabilidad del pacto recién ratificado.
A su vez, el secretario general de la Organización de la Conferencia Islámica (OCI), Ekmeleddin Ihsanoglu, saludó la reconciliación como un "logro histórico que podría dar ímpetu a la causa palestina y su presencia a nivel internacional".
Meshaal, Abbas, la ONU, el secretario general de la Liga Árabe, Amr Moussa, y la OCI también elogiaron, por separado, el rol mediador de Egipto que permitió alcanzar un entendimiento, pese a múltiples obstáculos en los últimos años.
Israel, Estados Unidos y Europa tildan de terrorista a los islamistas palestinos, de ahí que el primer ministro Benjamín Netanyahu amenazó a Abbas para que no diera el espaldarazo al acuerdo con Hamas.
Antes de cimentar el pacto, Meshaal y otros dirigentes de Hamas aseguraron que, aunque no reconocen al Estado israelí, respetarán la tregua pactada en Gaza y los principales acuerdos suscritos por la ANP, aunque analistas admitieron que persisten divergencias.

Lágrimas


Elogio de Karl Marx, de Terry Eagleton



http://www.sinpermiso.info/textos/index.php?id=4145

El pasado 5 de mayo se cumplieron 193 años del nacimiento en Tréveris del gran barbudo, el intelectual más influyente y más citado del mundo contemporáneo. Asombrosamente, no sólo ha enterrado a cinco generaciones de críticos, pseudocríticos y conspiradores del silencio, sino que ha logrado sobrevivir también al heteróclito y nutridísimo club al que, como su socarrón homónimo, siempre se negó a pertenecer: el de los “marxistas”. Engels recordó con amargura poco antes de morir que Marx tuvo, como Heine, la desgracia de “sembrar dragones, y a trueque, cosechar demasiadas pulgas”. El amigo Anaclet Pons nos envía esta traducción suya del ingenioso artículo del crítico literario británico Terry Eagleton recientemente publicado en The Chronicle Of Higher Education. Con agradecimientos muy especiales a su traductor, lo reproducimos a continuación en SP.


Esta es la entradilla al artículo en la revista Sin Permiso. Fresco, directo y sin complejos. Reconcilia la radicalidad política y moral, la coherencia intelectual y el humanismo, que a veces echo de menos. Que acompañe Boccherini en Madrid.

jueves, 23 de junio de 2011

Max. Paolo Conte.

Max está loco, está loco, está loco.







Descenderé algún día de estos riscos: hastiado, iracundo, casi sin fuerzas, después de mil jornadas implacables y vacías… Creéis que sois correctos y educados porque no parpadeáis, porque permanecéis impasibles ante los gemidos de las víctimas y ante mis imprecaciones. Pero sois meros perros sarnosos llenos de llagas, bubas y pústulas. Me tenéis loco, perros, y os daré lo que merecéis.


Tras breve noche, me desnudaré y beberé licores de bayas para encender mi pecho y mis miembros. Gritaré, aullaré hasta enronquecer y escupir sangre y bailaré solo bajo las estrellas del amanecer. Me sumergiré en el arroyo frío para recuperar el ímpetu y me secaré en la ribera, retorciéndome sobre las hierbas y los musgos, fustigándome con jaramagos y ramajes aromáticos.


Recogeré mi melena en guedejas a derecha e izquierda y desde los parietales ornaré mis trenzas con ópalos y florecillas. Con arcillas azules asperjaré mi rostro y mi torso para aterraros y, si me desesperáis, con la punta de mi puñal dibujaré heridas que me dañen y me recuerden el odio que os tengo.


Bajaré la espada labrada de los clavos de la cabaña, la meteré en la funda y me cruzaré el tahalí. Almohazaré el caballo de combate antes de ensillarlo y vestir sus crines con cordoncillos de colores.


A vosotros - fatuos, cobardes, rastreros - simplemente, con la piedad del bárbaro, os separaré la testa del tronco con sendos tajos secos y acendrados. Con vosotros - ratas ladronas, mentirosas, asesinas - seré más civilizado: proporcionándoos el trato refinado que os merecéis, os abriré los vientres para que las tripas afloren, se viertan, se derramen como aguas rojas y violetas de una fuente.


Yo solo quiero habitar tranquilo mi peñascal, respirar el gris de las hermanas peñas y el azul del cielo paternal, y olvidaros y olvidar y olvidar.