Entrada

No es fácil saber cómo ha de portarse un hombre para hacerse un mediano lugar en el mundo.
Si uno aparenta talento o instrucción, se adquiere el odio de las gentes, porque le tienen por soberbio, osado y capaz de cosas grandes... Si es uno sincero y humano y fácil de reconciliarse con el que le ha agraviado, le llaman cobarde y pusilánime; si procura elevarse, ambicioso; si se contenta con la medianía, desidioso: si sigue la corriente del mundo, adquiere nota de adulador; si se opone a los delirios de los hombres, sienta plaza de extravagante.
Cartas Marruecas. José Cadalso.

sábado, 9 de febrero de 2013

Fusilamientos de Chucho, José de Jesús Martínez







José de Jesús Martínez, poeta, dramaturgo, matemático y ayudante del general Torrijos


José de Jesús Martínez, guardaespaldas y hombre de confianza del fallecido presidente panameño Omar Torrijos, falleció el pasado domingo en su residencia en Panamá de un ataque cardiaco. Tenía 61 años.Conocido como Chuchú o el sargento Chuchú, había nacido en Nicaragua y tenía nacionalidad panameña. Estudió en la Universidad Católica de Chile, en la Universidad de México y en la Sorbona de París, donde se licenció en matemáticas. Obtuvo doctorados en universidades europeas, entre ellas la Complutense de Madrid, donde se doctoró en Filosofia. Fue también aviador, catedrático de Filosofía Marxista y director del Centro de Estudios Torrijistas.
Martínez se presentó voluntario en la Guardia Nacional panameña, donde alcanzó el grado de sargento, y pronto se convirtió en persona de confianza de Torrijos, a quien acompañó en numerosos viajes al extranjero. Estuvo presente en el acto más importante de la historia de Panamá: la firma en Washington de los tratados que le permitirán recuperar el canal en el año 2000. Fue también guardaespaldas del sha de Irán durante su exilio en Contadora y responsable de la seguridad de Farah Diba. Como poeta y dramaturgo obtuvo varios premios: el Nacional de Teatro, en Madrid, por su obra La perrera, el premio Ricardo Miró de Panamá por sus guiones teatrales y ensayos filosóficos, y, el premio cubano Casa de las Américas por Mi general Torrijos,publicado en 1987.
Fue amigo del escritor Graham Greene, con quien colaboró en la biografía-reportaje sobre Torrijos titulada Descubriendo al general,publicada en 1984, y del general Manuel Antonio Noriega cuando éste era comandante jefe de las Fuerzas de Defensa panameñas. Chuchú afirmaba no conocer exactamente el número exacto de sus ex esposas ni la cifra de hijos, aunque calculaba que tenía una docena de descendientes.


José de Jesús Martínez
(1929-1991)

José de Jesús Martínez
Nació en Managua, Nicaragua, el 8 de junio de 1929.  Es panameño por ejercicio y voluntad. Doctor en Filosofía, matemático, catedrático y piloto de las extintas fuerzas de defensas de Panamá; además de poeta, ensayista y dramaturgo. Conocido en las letras panameñas como “Chucho Martínez”.
Los estudios primarios los realizó en San José Costa Rica y los secundarios en Estados Unidos, en la Tabor Academy de Marion, Massachuset. Realizo estudios universitarios en la Universidad Católica de Chile, en la Nacional Autónoma de México y después en la Complutense de Madrid. En esta última universidad obtuvo la Licenciatura en Filosofía y el Doctorado con una tesis sobre El tema de la muerte en la filosofía contemporánea.
En Panamá trabajó en la educación secundaria y universitaria enseñando lógica, filosofía y después matemáticas. Ejerció la docencia por más de treinta años y su mayor satisfacción consistió "en haberse ganado la credibilidad del estudiante".
Durante el gobierno del general Omar Torrijos, trabajó muy cerca de él, obtuvo el grado de Teniente de la Guardia Nacional y lo acompañó en todos sus viajes alrededor del mundo. "Haberme ganado su confianza fue otra de mis satisfacciones".
Fue instructor de vuelo y debido a un accidente en San Blas concluyó su vida de piloto. Este hecho, además de la invasión de Panamá, los consideró "sus mayores derrotas".
Participó en diversos congresos internacionales y ganó varios concursos literarios, entre ellos el Premio Ricardo Miró de Panamá, en varias ocasiones, así como el Premio Casa de las Américas con su libro Mi General Torrijos.
José de Jesús Martínez falleció en la ciudad de Panamá, el 27 de enero de 1991.






Ars amandi       
       
Cuando me faltas tú, todo me falta.
La silla en la que no estás sentada
no es una silla completa.
La casa en la que tú no estás, llena de fiesta y de gente,
está vacía sin embargo,
más llena de tu ausencia que de gente.
Porque en todas partes tú no estás
y tu ausencia es más espesa que la presencia de otros
y es más presente y pesa
sobre mi corazón y mis pulmones.

¿Lloras por eso, quizás, cuando me quedas viendo
desde el otro lado del abismo
después de haber hecho conmigo la paz y el amor?

Llueve en mi corazón

Llueve en mi corazón lágrimas duras
como en una ciudad deshabitada,
en la que entre la sombra reposada
sin paz me ronda tu recuerdo a oscuras;

por mis venas amargamente impuras
camina tu recuerdo hacia la nada:
y oigo mi pulso igual a su pisada:
en algo hueco, como sepulturas.

Procuro otros recuerdos de qué asirme
sobre este mar de luz, de esta razón,
donde entre pulso y tiempo y olas peno;

mas has de irte al fin, y he de morirme,
y he de caerme ahogado al corazón
que está de sombras y de ausencia lleno.

Hoy es siempre...    
          
Hoy es siempre. Hoy estoy vivo para siempre.
En un trago de agua me bebo todas las aguas.
En una sola sonrisa soy feliz.
En unas pocas horas de esta tarde altísima
todo lo sé, todo lo soy, lo respiro todo
de una sola aspirada pero de punta a punta.

Y algún día hoy estará muerto para siempre,
en esta misma tarde ya caída
y juzgado con la misma vara,
con la misma medida y con la misma hondura
que estoy viviendo en esta tarde para siempre.

1 comentario: